Dietas rapidas arrow Profesionales de la Nutrici

Nutricionistas PDF

En España existen dos tipos de titulaciones diferentes para designar a los profesionales de la nutrición:

  1. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, también llamado Nutricionista o Dietista-Nutricionista
  2. Técnico en Dietética, también llamado Dietista

De estas dos titulaciones, la primera de ellas es una titulación universitaria y por ello están legisladas de manera diferente.

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (Dietista-Nutricionista)
El Real Decreto 433/1998 del 20 de marzo de 1998 establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de dicho título. Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética:

“Un nutricionista-dietista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre de 2003 que hace referencia a la ordenación de las profesiones sanitarias establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Por otra parte, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

Técnico en Dietética (Dietista)
El Real Decreto 536/1995, del 7 de abril de 1995 establecen las enseñanzas mínimas. Según este Decreto, las competencias del Técnico en Dietética son las siguientes:

"Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente. "

La European Federation of the Associations of Dietitians establece que “el dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

 

Como se puede ver, ambas titulaciones capacitan al profesional para aconsejar una dieta correcta según las necesidades propias de cada persona. En el caso de los países de América Latina, existen titulaciones parecidas que siguen las mismas directrices.