Dieta Atkins PDF

El método nutricional Atkins o Dieta Atkins es un régimen alimenticio ideado por un cardiólogo estadounidense, el doctor Robert C. Atkins.

Funcionamiento de la Dieta Atkins

No se trata de un régimen de adelgazamiento al uso sino una forma de alimentarse que puede seguirse durante toda la vida, no sólo cuando se quiere perder peso. Su principio fundamental es la restricción de hidratos de carbono y de azúcares en nuestra alimentación.

Fase de inducción
En la fase de inducción, la primera de la dieta, se reduce la ingesta de carbohidratos a veinte gramos diarios, obtenidos no de cualquier alimento, sino sobre todo de ensaladas y verduras. Por supuesto, como a lo largo de todo este método nutricional, los alimentos que no contienen hidratos (carnes, pescados, la mayor parte de los mariscos, pollo y volatería, embutidos, huevos...) están autorizados sin ningún tipo de restricción. Con la limitación de carbohidratos, el cuerpo pasa a obtener su energía de los depósitos de grasa acumulados, que empieza a quemar, dando lugar al proceso de adelgazamiento. La inducción debe seguirse por un plazo mínimo de dos semanas, aunque puede prolongarse en función del peso que falte por perder y del mayor o menor aburrimiento que pueda causar la limitación de alimentos que pueden comerse en esta fase.

Fase de pérdida de peso progresiva (PPP)
En ella se aumenta el consumo de hidratos de carbono, tanto en cantidad (cinco gramos diarios cada semana, o cada dos semanas, en función de la resistencia metabólica que cada persona presente al adelgazamiento) como en variedad, ya que se van introduciendo, progresivamente, quesos frescos, (los curados están autorizados en la primera fase, aunque en cantidad limitada), semillas y frutos secos, vino y otras bebidas alcohólicas, frutas, legumbres, féculas y cereales.

Fase de premantenimiento
Al término de la fase de PPP se pasa a la de premantenimiento, en la que el incremento de la ingesta diaria de carbohidratos es de diez gramos cada semana. Siempre hay un momento, variable en función de cada persona (y que pudo llegar en la segunda etapa, con lo cual nunca se llegaría a llevar a cabo el aumento de diez en diez gramos), en que se deja de adelgazar. Cada uno tiene un límite de hidratos que no puede sobrepasar sin engordar, que también puede variar en función de otros factores, como la cantidad de ejercicio físico que se realice. El premantenimiento debe continuarse con una ingestión ligeramente inferior a ese límite (que el doctor Atkins llama Nivel Crítico de Hidratos de Mantenimiento) y hasta que se llegue al peso deseado.

Fase de mantenimiento
En el momento en que se alcanza el peso ideal da comienzo la última fase de este método nutricional, denominada mantenimiento y que está concebida para seguirse de por vida. Consiste en no superar el Nivel Crítico de Hidratos de Mantenimiento y, como evidentemente es imposible en la vida real no sobrepasarlo alguna vez, seguir una serie de normas que permitan mantener el peso. Por ejemplo, reducir el consumo de hidratos en los días previos o posteriores a aquellos en los que se tiene prevista una ingestión mayor, o volver a las fases más restrictivas de la dieta si se ha producido un aumento de peso, hasta que vuelva a alcanzarse aquel en el que se inició el mantenimiento.

 

Inconvenientes de la Dieta Atkins

Esta dieta restringe un grupo de alimentos por lo que no puede considerarse como una dieta sana y equilibrada. Esta dieta presenta una densidad de nutrientes muy baja, es pobre en fibras y en vitaminas(ya que no se toma fruta) y pueden producirse problemas en el hígado y el riñón debido a que la degradación de las proteinas produce sustancias tóxicas que pueden dañar las funciones hepáticas y renal. El propio Atkins recomendaba consumir suplementos de vitaminas y minerales, y tomar laxantes para paliar la falta de fibra.